¿Por qué uso GNU/Linux?


Mi experiencia con las computadoras fué prácticamente nula hasta que cumplí 13 años, cuando mi hermano me trajo una PC de escritorio. No recuerdo exactamente que modelo era, pero el procesador fue uno de los primeros Pentium, corría el año 2007 aproximadamente y la potencia de este equipo era sumamente baja por lo que salvo para curiosear, nunca pude hacer gran cosa con ella.
Dos años más tarde mi hermano consiguió otro PC era un IBM NetVista A40 (o bastante similar porque es idéntico físicamente) como el de la siguiente imagen:

IBM Netvista A40 mi primer equipo de trabajo
Este equipo era notablemente mas potente que el anterior, aunque en pleno 2009 sus características estaban lejos de ser las de un equipo bueno:


IBM Netvista A40 (Características)

Procesador

  • CPU Intel Pentium III 1 GHz
  • Socket 370

RAM

  • Tamaño instalado por defecto 128 MB / 512 MB (maximo)
  • Tecnología SDRAM - non-ECC
  • Velocidad de memoria 133 MHz

Disco duro

  • 20GB
Como pueden ver no es un equipo que estuviera sobrado de hardware, sin embargo entre a estudiar una carrera técnica en Informática y tuve que mejorar algunos componentes para poderlo usar más tiempo ya que adquirir un equipo nuevo no me era posible en ese entonces, por lo que conseguí ampliar la memoria RAM hasta 512 mb y el almacenamiento hasta 80GB.


El sistema que utilizaba era Windows XP que iba bien en ese hardware, aunque no podía exigirle demasiado, sin embargo con el paso de unos meses el equipo era increíblemente lento debido al consumo alto de los navegadores web y el software, por lo que empecé a buscar alternativas que me pudieran brindar una mejor experiencia.
Tras recorrer muchos post en internet de "Windows XP lite" y cosas por el estilo alguien en un foro menciono Linux Mint, fue en ese momento en el que me di cuenta que había vida más aya de Windows, por lo que me dispuse a buscarlo.

La versión en ese momento que encontré fue Linux Mint 9 "Isadora" por lo que investigue un poco y llegue a imágenes como esta:

 Linux Mint 9 Isadora, el primer sistema GNU/Linux que vi en mi vida.


Para mí se veía bien y parecía sencillo de usar, así que me dirigí a la página de descargas y baje el archivo ISO lo grabe en un CD e intente arrancar mi equipo con el, pero no funciono, al parecer el escritorio de Linux Mint se llamaba GNOME y mi equipo no podía ni moverlo.
Pero no me desanime e intente buscar algo más ligero y llegue a un sistema llamado Xubuntu que decían que era aun más ligero y recomendado para pcs modestas como la mía.
Así que baje la imagen iso de este sistema y me dispuse a probarlo, para mi sorpresa arranco y lo primero que vi cuando llegue al escritorio fue esto:


Escritorio por defecto de Xubuntu 9.10 Karmic Koala

Algo un poco diferente por las barras superior en inferior (llamadas paneles) y después de investigar un poco quedo instalado en mi PC como mi sistema principal.
La experiencia fue un poco dura, porque no tenía idea de cómo manejar el sistema, además pronto me di cuenta que no todos los programas que usaban Windows los podría utilizar en este nuevo sistema, sin embargo la mejora de rendimiento fue notoria por lo que decidí preservarlo para usarlo y aprender su manejo.

Pronto cometí un error que me costo que el sistema quedará inaccesible ya que edite algunos archivos de configuración de manera errónea (el archivo sudoers), debido a mí poca experiencia no supe cómo resolver el error, por lo que la solución más rápida (según) fue formatear el sistema y empezar otra vez.
Historias similares se repitieron varias veces sin embargo poco a poco me sentía más cómodo con el sistema.
Más adelante mi hermano me consiguió un netbook (son las laptops compactas del tamaño de una libreta) la cual era más potente y me permitía usar software mas actual de manera fluida en ese entonces.


Samsung N145P, la netbook que utilice mucho tiempo.

A esta mini laptop lo primero que hice fue instalar Xubuntu 12.04 que era la versión actual en ese entonces y lo tuve aproximadamente 2 años en los que aprendí lo básico de estos sistemas.
Después decidí dar el salto a Arch Linux (una distribución de la cual se hablaba mucho) para adentrarme más al mundo GNU/Linux, no sin antes pasar por Debian brevemente, que aunque me gusto bastante, al ser el padre de Ubuntu son muy similares, por lo que continué con mi camino.


Logo de ArchLinux

Finalmente inicie con Arch, el cual fue un reto, la instalación no es gráfica como las otras distribuciones, lo cual aumenta bastante la dificultad. Tras varios días haciendo pruebas finalmente pude instalarla, y lo único que puedo decir es que quede maravillado con el sistema, se siente más ligero, y tu debes instalar todo lo que desees es decir no es "out of the box" (un termino usado para decir que un sistema viene listo para usar tras instalar) y su gestor de paquetes "pacman" es demasiado sencillo y eficiente, con Arch estuve cerca de 3 años, mientras probé algunas distribuciones más como Fedora (la cual no me gusto) y openSuse la cual es muy buena pero no me convenció del todo por lo que siempre volvía a Arch.
Siempre preferí el uso del escritorio KDE Plasma, sin embargo el netbook no podía permitírmelo, hasta que fue actualizado a la versión 5 la cual mejoro el rendimiento bastante.
Fue hasta hace poco más de 1 año que pude adquirir un mejor equipo en el que al fin pude permitirme el usar KDE Plasma de forma fluida.

Mi escritorio de Arch Linux con KDE Plasma

Sin embargo no todo son cosas buenas con Archlinux, debido a su naturaleza es un sistema Rolling Release por lo cual siempre tiene las versiones mas recientes del software esto lo hace suceptible a ciertos problemas, como la posibilidad de incompatibilidad entre software o librerias, lo que puede resultar en la incapacidad de arrancar el sistema, como aclaración: nunca tuve un problema grave con Arch, sin embargo con el paso de varios años algo ocurrió con mi sistema y debido a la falta de tiempo tuve que despedirme de el.

Busque alternativas que tuvieran Plasma como escritorio y una estabilidad adecuada hasta que descubrí que el equipo de KDE (Responsables del escritorio plasma) tenían una distribución llamada neón, asi que la descargue y la instale.




Logo de KDE neon, mi sistema actual

La base de este sistema es Ubuntu, por lo que promete una estabilidad adecuada, además de incluir lo ultimo de KDE lo que la hace una opción valida para mi.
Llevo pocos días en este nuevo sistema, a veces me cuestiono un poco la decisión porque Arch es sin duda mi favorito, pero estoy en un momento en el que el tiempo es poco y no quiero exponerme a que mi sistema falle de manera imprevista en una situación similar.


Mi escritorio actual en KDE neon.
Así que es momento de volver a las raíces en un sistema basado en Ubuntu, esperando que la experiencia sea buena.
 
Y esa es mi historia amigos, he probado mas distribuciones pero estas han sido las mas destacadas debido a que fueron las que mas he usado, espero que si alguien se encuentra en una situación similar a la mía le de una oportunidad a este tipo de sistemas.

Recomendaciones

  1. Siempre antes de intentar cambiar tu sistema haz respaldo de la información importante, es posible que te equivoques y tu información se pierda (Experiencia propia).
  2. Consigue algún disco de rescate de emergencia cosas como SuperGrub Disk son útiles por si en algún momento no puedes acceder a tu sistema.
  3. No uses sitios de terceros, siempre baja las imágenes iso desde la pagina de los desarrolladores del sistema, usualmente tienen buena velocidad y son seguros.
  4. No temas equivocarte, es normal que las cosas no queden la primera vez, no te desesperes vuelve a intentarlo.
  5. Se responsable, no hagas experimentos con sistemas nuevos en equipos que no son tuyos, nada de instalar sistemas sin tener experiencia en la computadora de tu hermana o en el trabajo, recuerda que es una operación delicada y que debe hacerse con precaución, siempre usa TU equipo.
Y eso es todo por ahora, sé que he mencionado algunos términos que quizás no sean del todo comprensibles para todos, pero los iré explicando a detalle en las próximas entradas.

Quiero dejar un agradecimiento aquí a mi hermano, hoy escribiendo este articulo me dí cuenta que sin duda gracias a el inicie en este mundo y siempre le estaré agradecido.


Comentarios

  1. Eres el mejor que he conocido en su campo. Llegarás muy lejos con aquella constancia y perseverancia que te caracteriza. <3

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Creando un scanner de códigos (de Barras y QR) para Android en React Native (Expo)

Instalar Neofetch información de tu distribución en la terminal

Navegación en React Native 1: Drawer (React Navigation)